El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos llegará este curso a 281 colegios e institutos del Principado de Asturias

Presentación del Plan Director

16/11/2018

  • Se han inscrito en el programa el 73% de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 9% respecto al curso 2017/18.
  • Dentro del Programa para la Prevención para la Ludopatía, este curso se incorpora al Plan Director una acción sobre esa adicción comportamental.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos llegará en el curso 2018/19 a 284 colegios e institutos de los 388 que existen en el Principado de Asturias. De ellos, 231 pertenecen a la red pública y 53 a la red privada-concertada. En total, supone el 73% de los centros educativos del Principado de Asturias.

La cifra supone un incremento del 9% respecto al curso 2017/18, en el que se inscribieron en el Plan un total de 250 centros educativos, 203 de la red pública y 47 de la privada-concertada, lo que supuso un porcentaje del 64%.

El Plan Director, coordinado desde la Delegación del Gobierno, consiste en una oferta de acciones encaminadas a mejorar la convivencia y la seguridad en los centros educativos. Dichas acciones se concretan en:

-Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones para los mismos.

-Charlas al alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles se centran en cuestiones como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las problemáticas vinculadas a las bandas violentas, el racismo y la intolerancia, la violencia y la discriminación sobre la mujer y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales.

-Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

-Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.

-Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y la actividad policial.

Este año hay una novedad derivada del Programa para la Prevención de la Ludopatía 2018-2020, aprobado recientemente y fruto del consenso entre las empresas operadoras de juego del Principado de Asturias, la asociación Ludópatas en Rehabilitación del Principado de Asturias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del Grupo de Inspección del Juego y las Consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Servicios y Derechos Sociales, Educación y Cultura y Sanidad. Dentro de dicho programa, se contempla la inclusión en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de un contenido que, con el título “Adicciones comportamentales: la ludopatía” persigue incrementar la concienciación respecto a este problema. Dicho contenido pasa, así, a sumarse a las charlas anteriormente citadas.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Comisión de Seguimiento del Plan, presidida por el Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno e integrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y el responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer en la Delegación del Gobierno, analiza los datos del curso anterior y hace un reparto competencial de centros entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Durante el curso 2017/18, las charlas más demandadas versaron sobre los riesgos de Internet (614), el acoso escolar (319) y la violencia de género (156). Las problemáticas relacionadas con las drogas y el alcohol se abordaron en 180 charlas, mientras que las vinculadas a las bandas juveniles y a los delitos de odio fueron tratadas en 50 sesiones.