García Seco destaca que la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico fortalecerá los servicios y recursos en la raya hispanoportuguesa

Imagen de los participantes en la inauguración Fehispor

15/11/2018


• La Delegada del Gobierno ha señalado que entre los objetivos de la estrategia se incluye la priorización de la digitalización y el acceso a la banda ancha en todo el territorio

• García Seco ha recordado la intensa colaboración de los dos gobiernos, especialmente en el desarrollo de las infraestructuras


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado en su intervención en el acto de inauguración de Fehispor, la puesta en marcha una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que “se centrará en las personas” y que estará dirigida a “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios público y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de los españoles que viven en los territorios más afectados por los riesgos demográfico”. La delegada ha transmitido a los asistentes que una de las zonas a las que irá dirigida esta estrategia es la raya hispanoportuguesa, reconocida en un informe europeo como una de las zonas con mayores índices de despoblación.

García Seco ha avanzado que con esta estrategia y el plan de apoyo al comercio minorista se va a priorizar la digitalización y el acceso a la banda ancha en todo el territorio para que los negocios se puedan posicionar desde cualquier punto de la geografía española al resto del mundo. La delegada también ha destacado los programas que vienen desarrollando en este campo la Diputación de Badajoz y la Cámara de Comercio de Badajoz, con apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio.

En su intervención la Delegada ha recordado que Fehispor comenzó en 1990 atendiendo a la necesidad de atender lo que era una realidad, la relación comercial y social entre España y Portugal y específicamente entre Extremadura y Alentejo. “Aquel 1990 se inició un camino que, con etapas de mayor o menor aceleración, ha ido avanzando en esta relación fraterna entre los dos países. Se borraron las fronteras, nos incorporamos al proyecto común de la Unión Europea y se avanzó en un elemento fundamental en esta relación, la potenciación de las infraestructuras que nos unen, que nos comunican; infraestructuras que durante demasiados años nos han alejado en lugar de acercarnos”.

Colaboración entre los Gobierno

 “Pocos años después de arrancar Fehispor –recordó García Seco- se cerraba la autovía de Extremadura, esa vía de comunicación que une Madrid y Lisboa y que se ha convertido en los últimos años en la principal arteria de intercambio cultural y económico de nuestros dos países.Quisiera destacar la sintonía de ambos países en los acuerdos que nos afectan, especialmente en materia de infraestructuras; una buena relación que se concreta en el avance experimentado en materia de planificación de las infraestructuras y del transporte. Porque sabemos que esta buena sintonía es lo que da seguridad y confianza a nuestras empresas y a las que puedan venir a instalarse en ambos lados de la raya. Porque hoy sí podemos decir que la zona de Extremadura y Alentejo es una zona estratégica de alto interés para el desarrollo económico del suroeste español y será un punto vital para toda la Unión Europea”.

La delegada del Gobierno señaló que la puesta en marcha de la Plataforma Logística y el avance dado en estos últimos meses a las infraestructuras ferroviarias, “convierten a esta zona en un lugar estratégico para la logística comercial de las próximas décadas. La mejora de las dos líneas ferroviarias que nos unen con Madrid, y por lo tanto, con Europa, y que son el camino natural de los productos portugueses, nos va a permitir ser muy competitivos en las relaciones comerciales entre América, Asia y Europa”.

“Todo este esfuerzo –ha destacado García Seco- que están realizando los gobiernos de España y Portugal por fortalecer las infraestructuras, tendrá su continuidad en la próxima cumbre bilateral de Valladolid la próxima semana, no es más que ejecutar los deseos de los ciudadanos de la raya. Como puede comprobar cualquiera que se acerque estos días a Fehispor, españoles y portugueses siempre hemos vivido juntos, y es una obligación de los gobiernos poner los medios para que esa relación comercial, cultural y social entre los ciudadanos de ambos países sea la más fructífera posible”.

La delegada terminó su intervención felicitando a los organizadores de Fehispor por el trabajo realizado a lo largo de estos 29 años y a los participantes en la feria por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la zona.