Javier Losada sitúa el Centro Vialia de la estación Vigo-Urzaiz como ejemplo del compromiso del Gobierno con la alta velocidad y las infraestructuras en Galicia

Imagen de las autoridades que asistieron al acto

16/11/2018


El delegado del Gobierno constata que el Ejecutivo hace “de la cooperación, el diálogo y el cumplimiento de los compromisos su pauta política”

Con la puesta en marcha del Centro Vialia dentro de dos años habrá 1.500 empleos más en Vigo y el trayecto Vigo-Madrid se realizará en AVE en poco más de tres horas, frente a las más de seis actuales

El delegado del Gobierno asegura que la nueva estación de Vigo es “un proyecto transformador” y “una piedra angular del presente y futuro para el progreso y bienestar” de la ciudad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado hoy el Centro Vialia de la estación Vigo-Urzaiz como ejemplo del compromiso del Ejecutivo con las infraestructuras y la llegada del tren de alta velocidad a la Comunidad autónoma. Javier Losada, acompañado por la subdelegada, Maica Larriba, ha incidido en la importancia de la nueva superficie durante el acto de inicio de las obras, que seguirán el diseño del arquitecto estadounidense Thom Mayne para la implantación de una estación intermodal, que combinará tren, autobús y zona comercial.

La puesta en marcha de las actuaciones, que servirán tanto al Centro Vialia como a los accesos y el entorno, nacen de la coordinación entre las diferentes administraciones: estatal, autonómica y local. “Este es un Gobierno de España      que hace de la cooperación, el diálogo y el cumplimiento de los compromisos su pauta política”, ha subrayado Javier Losada.

Sobre el proyecto, el delegado del Gobierno ha dicho que se trata de un planteamiento “transformador” para la ciudad, que es “una piedra angular del presente y futuro para el progreso y bienestar” de Vigo y “favorece la comunicación, permite recuperar espacios e impulsa el crecimiento económico”.

Javier Losada ha detallado que las obras de accesos y mejoras del entorno tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros, de los que 6,7 son del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), 2,32 del Ayuntamiento y 1,7 autonómicos. “Esta es la forma en la que se debe trabajar desde las administraciones: con lealtad, con diálogo y con el objetivo común que favorezca el progreso de Galicia. El Gobierno de España ha hecho del diálogo y la colaboración institucional su seña de identidad”, ha continuado.

El Centro Vialia se realizará con una inversión de 84,5 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses. Durante las obras, generará novecientos empleos y posteriormente, ya en marcha, unos mil puestos de trabajo directos y otros quinientos indirectos. Tendrá, además de las estaciones de tren y autobús, una zona de ocio, cultura y comercio.

“Aquí llegará la alta velocidad, cumpliendo los plazos comprometidos por el Gobierno”, ha recordado Javier Losada, que ha subrayado el compromiso del Gobierno con las infraestructuras y la alta velocidad en Galicia y en Vigo.