La Agencia Tributaria y la Guardia Civil desmantelan una plantación de marihuana en Urretxu

16/11/2018

  • Dos personas detenidas
  • En los registros, realizados en la sede de una asociación de usuarios de cannabis y en el domicilio de uno de los detenidos, se incautaron 300 gramos de speed, 200 gramos de hachís, unos 20 kg de cogollos de marihuana y otras 50 plantas
  • También se intervino dinero en efectivo y una pistola detonadora

 

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una plantación de marihuana y detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en la localidad guipuzcoana de Urretxu. La plantación tenía 150 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento.

En el curso de la operación se efectuaron tres registros: en la nave industrial en la que tenían instalada la plantación indoor; en la sede de una asociación de usuarios de cannabis en Zumárraga y en un caserío de Azkoitia.

En los registros se incautaron un total de 200 plantas de marihuana, 200 gramos de hachís y 300 gramos de speed. Además, fueron intervenidos unos 6.000€ en metálico, distintos efectos relacionados con la manipulación y venta de estupefacientes y una pistola detonadora.

De las investigaciones iniciales de esta operación conjunta entre funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gipuzkoa se detectó que la asociación no estaba siendo usada solamente para el fin por el cual está constituida, que no es otro que el consumo de cannabis, sino también para el tráfico de drogas.

Esta hipótesis se pudo constatar una vez que se efectuó el registro a la misma, encontrándose e incautando varias bolsas con cogollos de marihuana, varias bellotas de hachís y speed. También se incautaron dinero en efectivo, diversa documentación y efectos relacionados con la manipulación y venta de estupefacientes, así como elementos destinados a la producción de resina de hachís.

Continuando con la investigación se localizó una nave industrial en la localidad de Urretxu que podría servir como plantación de abastecimiento para el consumo y el tráfico del cannabis y en la que se incautaron unas 150 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento.

Tras el registro de la nave, se procedió al registro de la sede de la asociación y del caserío en el que residía uno de los detenidos, incautándose el resto del estupefaciente y demás efectos intervenidos.

La explotación de esta operación ha culminado con la incautación de una cantidad y variedad importante de droga que, además, estaba totalmente preparada para su distribución y venta. Presumiblemente esta distribución partiría desde la asociación de usuarios de cannabis afincada en Zumárraga, hasta las diferentes provincias limítrofes e incluso hasta Francia.

Por todo ello se instruyeron las correspondientes diligencias, las cuales fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Bergara, poniéndose a disposición judicial los detenidos y decretándose el ingreso en prisión preventiva bajo fianza de uno de ellos.